El senador Cornaglia promueve una ley para erradicar la violencia «filo parental»

23 de Octubre de 2022

El senador Cornaglia promueve una ley para erradicar la violencia «filo parental»
 

Con el objeto de “salvaguardar la integridad de la relación familiar, protegiendo el vínculo filio parental con un abordaje íntegro”, el senador Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano) impulsa la creación de una “Secretaría de Violencia Filio Parental” en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a los efectos de “promover la investigación, la regulación, la prevención y la intervención en el fenómeno de la violencia filio parental, como un evento específico dentro del marco de la violencia familiar”.

“Cuando comenzamos a hablar de esto en los medios, una incalculable cantidad de padres se comunicaron con nosotros haciéndonos saber la realidad que viven cada uno de ellos dentro de sus casas. Lo que buscamos a través de esta ley es la creación de la Secretaría de Violencia Filo Parental dentro de Ministerio de Gobierno de Justicia, que, de lograrse, sería el primer país en tener una secretaría de estas características”, detalló el legislador en diálogo con Sin Mordaza TV.

El objetivo de la iniciativa, argumentó el senador, es generar el involucramiento de todas las autoridades, junto a la capacitación de los representantes del Estado: “El hecho es absolutamente conocible y basta con instalar el tema para saber de la existencia de este problema”, dijo.

La llamada “violencia filio parental” se define como “aquellas conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los progenitores o a aquellas personas que ocupen su lugar”.

“La violencia filo parental es considera el tercer tipo de violencia familiar luego del maltrato infantil y la violencia de género. Este escalón aquí todavía no está separado como una problemática especial, como un tipo especial de violencia dentro de lo que es la violencia familiar con características propias, sino que se estudia como un episodio normal de violencia dentro de la familia”, sostuvo por su parte el Dr. Gabriel Bertino.

Para el “buen funcionamiento de la vida comunitaria”, esta iniciativa contribuye a la prevención temprana de tales conductas violentas, desplegando todos los recursos del Estado de manera oportuna y llegando antes del acaecimiento de los hechos, argumentaron.

 

En ésta nota:

Guillermo Cornaglia

Compartir

 

Sumate, una Santa Fe mejor es posible.

No hay un minuto que perder. Sumá tus datos y se de los primeros en descubrir eventos, conocer novedades, y encontrar respuestas a los problemas de todos los días, todo dentro de un equipo que está trabajando por una provincia mejor.