Gracias a un acuerdo, una clínica se incorporará al necesitado sistema de salud de Tostado

13 de Junio de 2021

Gracias a un acuerdo, una clínica se incorporará al necesitado sistema de salud de Tostado
 

Mediante gestiones realizadas por el senador del Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, el nosocomio privado pasará a ser un anexo del hospital. El legislador ya mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud para acordar los próximos pasos a seguir. «Ha sido una actitud solidaria», expresó.

Este jueves, en diálogo con el programa «Sin Mordaza TV» el senador por el Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, contó los detalles del proyecto para la expropiación temporaria de una clínica que funcionaba en la localidad de Tostado. Luego de reuniones, se llegó a un acuerdo y ya se comenzó a diseñar la planificación junto al Ministerio de Salud para incorporar el nosocomio privado al necesitado sistema de salud de la región.

«Esto de la expropiación temporaria está contenido en la Ley 12.167 y tiene un asidero legal en un decreto nacional atento a la situación de pandemia declarada por la OMS. El mismo, dice que podían ser utilizados mecanismos para poder ocupar en forma temporaria inmuebles que puedan albergar a pacientes de covid», ahondó el legislador.

«Ya se había realizado en la ciudad de Santa Fe. Lo había hecho el Poder Ejecutivo a través de los decretos que se adherían al nacional y al articulo 15 de la Ley 12.167 que lo reza en forma específica. Sucedió con la Clínica Cardiológica Sagrada Familia«, especificó.

El legislador recordó que durante la primer ola, en el Departamento 9 de Julio prácticamente no tenían problemas con los casos de covid. «Hasta que llegaron los primeros contagios y a partir de ahí fue un crecimiento exponencial y registramos una media superior a la de la provincia», detalló.

«TOSTADO ES EL CENTRO DE SALUD MÁS IMPORTANTE DEL DEPARTAMENTO Y TODAS LAS ZONAS ALEDAÑAS»

Gramajo contó que tiempo atrás, llevaron las inquietudes al Ministerio de Salud: «Villa Minetti estaba pasando un proceso muy especial, con muchos contagios y problemas. Requería recursos humanos y solicitaba movilidad. Una empresa privada donó un ambulancia», lo cuál alivió de cierta forma la tensión.

«A partir de ahí se comienza a plantear en el Ministerio un proyecto que había nacido del director -Dr. Andrés Cagliero- y el Samco de Tostado. Esta localidad es el centro de salud mas importante del departamento y todas las zonas aledañas. Recibe pacientes de toda la parte oeste y este de Santiago del Estero. El proyecto de ellos, me lo vinieron a plantear, para ver si podía colaborar con fondos para el alquiler de una clínica y convertirse en un anexo del hospital; la cual ahora está cerrada«, contó detenidamente el senador.

Acuerdo
En un principio, la palabra «expropiación» causó estupor. Ante esta situación, Gramajo explicó que no significaba apropiarse ilegitimamente, sino que se paga un canon. «Después que sucedió todo esto, la muy buena voluntad de Franco Ambe y su esposa Carolina Bianchi, hablaron con el dueño -Diego Ambe- y acuerdan que la clínica podía ser afectada al sistema de salud», resaltó Gramajo.

«HA SIDO UNA ACTITUD SOLIDARIA»

«Nos reunimos el viernes pasado con la presencia de las autoridades del Samco, con Diego y Franco Ambe. Ellos decidieron cederlo en forma de comodato por el termino de dos años con la condición que la provincia o el Samco la mantenga en condiciones. Es una cosa muy correcta, lo cual he destacado y felicitado. Ha sido una actitud solidaria», subrayó el legislador.

De esta forma, se incorporarían 15 camas al hospital, pero va a llevar tiempo. «Tuve una reunión en base a esto con la ministra Sonia Martorano, con el secretario de Salud, Jorge Prieto y demás autoridades. Concurrí solo y estuvimos trabajando».

«SE ESTÁ TRABAJANDO EN UNA TERAPIA INTERMEDIA PARA LA CIUDAD DE TOSTADO»

En relación a este punto, se acordó enviar a los arquitectos para analizar la situación. «Posiblemente se podía llevar adelante un anexo pero ocupándolo por etapas. La idea de los médicos que me fueron a ver era que todos los enfermos que no tuvieran covid fueran enviados ahí para evitar los contagios. El Ministerio analizará esto pero con los tiempos necesarios para ir incorporando el tema de las internaciones», indicó.

Por último, Gramajo manifestó que «hay posibilidades de incorporar algunas de las actividades de salud en esta clínica y dejar el hospital para los pacientes más graves. Hemos llegado a tener saturación, es decir, no había camas. Ayer informaron que se produjeron algunas altas y quedaban camas. Además, se está trabajando en una terapia intermedia para la ciudad de Tostado».

 

En ésta nota:

Raúl Gramajo

Compartir

 

Sumate, una Santa Fe mejor es posible.

No hay un minuto que perder. Sumá tus datos y se de los primeros en descubrir eventos, conocer novedades, y encontrar respuestas a los problemas de todos los días, todo dentro de un equipo que está trabajando por una provincia mejor.